viernes, 17 de agosto de 2007

Carta al Profesor Moncayo

Profesor Moncayo,

Su dolor, su tenacidad, la fuerza de su fragilidad, han inspirado estos días de soberbia y guerrerismo.

Usted ha sido, tal vez, el primer hombre en Colombia que ha reivindicado pública y políticamente su condición de padre. Ha mostrado, en este país de padres ausentes o autoritarios, que es posible vivir una paternidad con entrega y ternura. Lo hemos visto desgarrado exigiendo su derecho a estar al lado de su hijo construyendo presente, y continuando quizás, esas largas conversaciones que emprenden los seres que se aman.

Y profe, nosotras y nosotros tambien nos animamos a caminarle a una paternidad sin violencia. Esa es la gran transformación cultural que usted nos propone. Colombia necesita padres sabios, amorosos, dignos; condiciones, que ha negado una educación autoritaria y que la guerra acentúa en su lógica de horror.

Hemos estado acostumbrados a que sean las mujeres las que se opongan a parir hijos e hijas para la guerra, a protestar por los asesinatos y loas desapariciones. Las voces de los hombres han permanecido silenciadas.Y es ahora usted profesor Moncayo quien nos anima a defender públicamente nuestro compromiso vital de padres, padres del lado de la vida, padres amorosos contra la guerra, padres comprometidos con la historia.


www.paternidadsinviolencia.blogspot.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizas en medio de la ya cotidiana confusión estética y ética a la que estamos sometidos, no habia logrado ver la fuerza del padre, me habia impactado mas la fuerza creativa de un hombre que recurría al siempre bien habido habito de caminar, para pensar, para reflexionar, para recordar, y en este caso, para proponer, desde el caminar, la posibilidad de pensar otras opciones de salida ante el secuetsro.
Me entraño profunda admiración que su carta vitalizaran el papel de padre, y totalmente en sintonia con esta propuesta, uno mis mejores energias para que el papel de padre, de hombre materanl, de ser vinculante desde el amor y la responsabilidad sea un simbolo mas que nos empiece a llenar el espacio social de nuestros hombres y mujeres y nos alimente la relación que construimos con nuestros niños y niñas.

pazcomocultura dijo...

Desde hace ya algun tiempo he descubierto que las prioridades politicas en las cuales debo enfocarme son aquellas que me permitan en la cotideanidad, en lo concreto ejecutar acciones tendientes en ser un ser humano noviolento. Esta no pueden ser sino aquellas que me permitas ser un mejor padre, una mejor pareja, un mejor hermano, un mejor hijo,... eso es lo que puedo transformar, mi entorno mas cercano. Por eso me emociona mucho que otras y otros redescubrimos cosas y espero poder ser parte de este cambio.

Unknown dijo...

hola, me gusto mucho recibir su invitacion y visitar este blog. Desde el nuestro, todos los dìas, reflexionamos tnato sobre la paternidad y la maternidad como con su relaciòn con la ètica de sì mismo, en un ejercicio doloroso pero bellìsimo de ser padres desescolarizadores...gracias por su invitaciòn y por su visita...los vamos a linkear...estamos totalmente de acuerdo con su apreciaciòn sobre oto papel que cumple moncayo...mas silencioso tal vez, pero muchas veces mas importante...